Creatividad y Literatura es un proyecto encaminado a fomentar en los alumnos la escritura literaria desde la realidad de cada uno de ellos, desde “su mirada” y las emociones que despiertan en ellos todo lo que acontece en el mundo. Queremos que el alumno aprenda a conectar la escritura con su pensamiento literario, donde se reflejen las múltiples representaciones que puede adoptar la realidad más próxima.

TEXTOS 2º ESO

                                                Texto individual de escritura literaria
                                                 DESCRIPCIÓN DE UN SUEÑO
                                                 ALUMNO: Alejandro García Pérez


TEXTO 2:  MIEDO (PESADILLA)

Creía que podía superar cualquier cosa, pero allí estaba yo sola y asmática, en aquella habitación fría pero a la vez cálida, fría por el inmenso vacío que habitaba allí y cálida por el enorme fuego que me rodeaba. Sabía que no iba a salir viva de allí, ya que no había ninguna salida, en el fondo de aquella enorme habitación, sólo escuché un ruido que era el de las paredes y muebles crujiendo. Parecía que aquellos inmensos techos se venían abajo. De golpe un enorme ruido. Era la gran lámpara que se venía abajo. Me agaché y recé para que aquella lámpara al caer no avivase aún más las enormes llamas, y entonces el gran...

                                                     Escrito por Sheila Sáez Diago , de 2ºC

                                                               INCORDIO

                                                     Escrito por Trini Rojo, 2º B

Construcción de sentimientos. Creación de escenas que los reflejen:
EL ODIO
A través de la televisión Pedro veía cómo las casas de aquel diminuto poblado ardían y con ellas las esperanzas de cientos de personas pobres. Aquella nube de vándalos con antorchas que habían pasado en moto por el poblado arrojando antorchas a las casas. Todo ello por diversión. Aquellos psicópatas y sus risas malvadas ante la destrucción masiva. Iban disfrutando y todos creían que seguirían hacia otros lugares y nadie sabía si les pararían los pies a aquellos apocalípticos y desequilibrados seres.
AMISTAD
Juan fue rodeado por todos sus amigos y todos le abrazaron, le rodearon y casi le aplastaron, puesto que eran muchos. Antes se sentía solo pero cuando vio que todos sus amigos se acercaban a él, se sorprendió y casi le tiraron al suelo de lo entusiasmados que estaban. Todos le aclamaban y le gritaban en la salida del juzgado. En aquellos instantes quería que el tiempo se parara y olvidar los malos momentos pasados....
EL FRÍO

Jaime se había caído de la tabla de snowboard. No se había hecho daño porque había caído sobre la nieve, a menos de diez grados bajo cero, por si no fuese suficiente estar ya sobre la table de snowboard ya que no sabía si no habría confundido su table con un gran trozo de hielo. También le extrañó no haberse roto él, y que siguiera sano y salvo, y no en forma de cubitos de hielo. Mientras estaba en el suelo se dio cuenta de que si no fuera porque tenía gafas habría jurado que aquel hombre le lanzó una mirada a menos grados que el mismísimo hielo.    


Escrito por Marcos Furones García.   2ºA    Bernardo de Balbuena.

CAMBIOS DE SENTIMIENTOS POR LA MISMA VOZ:

Voz inventada que cuenta lo que sucede en el mismo instante en que suceden los hechos:

Hoy es el examen más importante del curso y sólo estudié ayer. Empecé a los ocho y terminé a las nueve. Cuando mis padres se acostaron aproveché y me hice unas "chuletas". Estoy sentada en mi pupitre retirada, junto a la ventana, alejada de la mirada de la profesora. Estoy nerviosa y sudorosa, pero pienso que de todas maneras si no aprueba no podré pasar a tercero.¡Qué pena no poder seguir con mis amigas!Leo la primera pregunta. Intento recordar algo de lo que estudié ayer. No me sé ninguna. Con la mano izquierda deslizo suavemente la chuleta hasta el borde del folio. Tengo que terminar rápido, antes de que el profesor se dé una vuelta entre las mesas. Pero es demasiado tarde. Se dirige hacia mi decididamente. Me quita el examen y me dice casi gritando que tengo un cero...

Voz inventada que narra la misma situación unas hosras después, cuando el estudiante se lo cuenta a un amigo:

Fui a casa de mi amigo Carlos. Me siento arrepentida, ya que nunca había copiado y para una vez que lo hago...Cuando terminamos de comer le conté lo sucedido, no podía aguarme más. Todo por estar con él el año que viene. Me dijo que no pasaba nada, aunque no se lo podía creer que nos separaramos después de tantos años juntos. Ya por la tarde todo el mundo empezó a llamarme extrañados y preguntándome cómo había sucedido. Yo soy considerado como listo. Estuve con mi amigo toda la tarde lamentándonos. El me animaba. Yo pensaba que me iba a dejar de hablar por lo sucedido....

Escrito po Camila Castro López 2º A


                                                 ¿TAL VEZ  LA GRIPE....?

No sé qué me pasa. Mis compañeros de clase me llaman para hablar con ellos pero no soy capaz de girarme en mi asiento. Siento náuseas. Oigo al profesor como si se tapara la boca. Le pido permiso para ir al baño. Me entran escalofríos. Solo queda una hora para salir de aquí. Va a ser una hora muy larga. Ahora, encima, tengo que volver a mi casa andando. Las motos, los coches y las piernas de la gente van a ralenti. Mi madre me pregunta cómo estoy. No contesto. Me ofrece una pastilla. La rechazo. Me acuesto en mi cama en forma fetal. No tengo ganas de moverme. Todo está frío. En el segundo día, a pesar de lo que yo pensaba, no me he curado. Mi madre me toca la frente y me dice que estoy ardiendo. No voy a ir al instituto. Creo que estas son mis últimas horas.Qué rápido pasa la vida. Oigo a mi madre ir deprisa por el pasillo. Se acerca lentamente hacia mí y yo empiezo a morir por dentro. Mi madre me pasa sus manos frías por mi rostro y me susurra algo al oido. Entonces me despierto. Todo ha sido un sueño.

                                    Marcos Furones García 2º A
         


                    COSAS QUE ME HACEN SENTIR MAL


   Oyó los gritos de su padre y el llanto de su madre mientras ella bajaba las escaleras y salía corriendo de la casa.
   Después de un largo paseo regresó a su casa. Ya no se escuchaban los gritos de su padre, sólo los sollozos de su madre. Subió a su habitación. Cerró la puerta silenciosamente y se sentó en la cama muy rígida y pensativa. Oyó un portazo y vio por la ventana a su padre metiendo las maletas en el coche. Al rato oyó a su madre salir. Un inquietante silencio invadió la casa.
   Se durmió intranquila. Se despertó al oír la puerta. Se asomó al pasillo y vio a su madre que entraba haciendo eses y diciendo frases incoherentes.
   Al día siguiente llegó al colegio con la mirada perdida y muy distraída. Pasó los recreos sola, sentada en un rincón, fingiendo leer un libro.


     Sergio del Fresno  2ºA
    Jerónimo García  2ºB
    Natalia Toledo  2ºB




  Hoy me lo ha vuelto a contar. Él estaba encerrado en su cuarto escuchando los gritos de sus padres. Juan oía cómo se acercaba su padre Luis tambaleándose mientras lanzaba la botella de ron a su madre. Andrea. Entonces vio cómo la puerta de su habitación se abría y su padre entraba. Mientras le pegaba le decía:"¿Quién manda aquí?¿Tú o yo?". Juan, con la cara llena de moratones y sangre, empujó a su padre y huyó hacia el cuarto donde se hallaba Andrea. Juan la agarró de la mano para levantarla. Los dos salieron corriendo. Huyeron de la casa. Pasaron la noche en casa de la abuela de Juan. La madre le contó lo sucedido. Llamaron a la policía. La policía fue al domicilio y encontraron al padre tirado en el suelo en la habitación de Juan. A la mañana siguiente la abuela, Andrea y Juan fueron a la comisaría a ver al padre. Juan observaba a Luis encerrado mientras la policía redactaba el informe de lo sucedido. Andrea contó todo lo ocurrido. Luego se acercó a la celda y le pidió el divorcio. El padre soltó unas lágrimas y, mientras, pidió perdón a su hijo y a su mujer. Y en ese momento, Juan pensó que ya nada sería igual.


     María de la Hoz 2º C
     Javier Martínez  2ºC
     Caleb González  2ºC




3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO EL TEXTO, EL DIBUJO Y LA VOZ. LA MÚSICA ES LA DEL CASCANUECES OS LO RECOMIENDO A TODOS LOS INTERNAUTAS. ALEJANDRO ABELLAN BERMUDEZ

Jose Luis dijo...

Resulta una buena conjunción de texto, imágenes y música. Me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por publicar los textos de nuestros hijos, y animarles a seguir escribiendo. Un saludo